Opinión: El fin de la infancia


Título: El fin de la infancia
Autor: Arthur C. Clarke
Año: 1953
Número de páginas: 238

Sinopsis

“En el cerebro de Reinhold sonaban y resonaban los ecos de un único pensamiento: la raza humana ya no está sola”

En esta novela de Arthur C. Clarke se nos relata la Odisea de 150 años qué tendrá que atravesar la humanidad tras hacer contacto con una raza alienígena conocida como los “superseñores”, quienes nos superan por mucho en inteligencia, tecnología y recursos. A través de estos años la humanidad tendrá muchos cambios pasando por el primer contacto, la edad de oro y la última generación.

Desde el principio del libro se nos muestra que los superseñores no buscan asesinar a toda la civilización o establecerse en nuestro planeta. Aunque nadie parece entender sus verdaderas intenciones, ellos adquieren  el papel de gobernantes mundiales para encaminar a la humanidad hacia la utopía soñada. Con su ayuda se logra erradicar el hambre, las guerras, la discriminación y consiguen un mundo perfecto que termina por cansar a los ciudadanos. ¿Vale la pena tener todos  las necesidades humanas resueltas a cambio de perder toda la inspiración para el arte o la ciencia?

Y la pregunta más importante durante todo el libro ¿Son las intenciones de Karellen tan buenas como parecen o esconde un terrible secreto?



Opinión Personal

El libro es uno de los principales exponentes de la ciencia ficción y al leerlo me he dado cuenta del por qué. Es entretenido y toca temas muy adelantados para su  época. Me parece sorprendente que el autor imaginara tanta tecnología y tanto sobre el espacio en una época en la que aún se estaban desarrollando los primeros satélites.

La historia comienza bien, mostrando a una humanidad a punto de tener una guerra nuclear que solo puede ser evitada por la llegada de los superseñores. Estos seres son un gran enigma durante la primera parte del libro pues no muestran su verdadera forma y parecen tener todas las respuestas a los problemas. Pero aún así hay varios personajes que se muestran recelosos sobre su aparente altruismo.

La novela está narrada en tercera persona y en realidad no sé centra en lo vivido por un sólo personaje. El único constante durante toda la historia es Karellen, el extraterrestre encargado de “supervisar” la Tierra. En el libro de cuenta el punto de vista de varios humanos y sus experiencias tras encontrarse con superseñores y es como una cadena de sucesos interconectados con el final.

Una de mis partes favoritas del libro fue la revelación de la identidad de los superseñores. Teniendo un aspecto tan conocido en la historia de la humanidad obviamente no podrían aparecer ante ellos sin causar un alboroto. Y me encantó muchísimo más saber la razón por la que la humanidad les temía desde antes de conocerlos.

Sobre la verdadera razón por las que los superseñores visitaron la Tierra puedo decir que no se me habría ocurrido hasta que pasó la escena de la fiesta de Doyle. Y aún así me sorprendió mucho el rumbo que tuvo la historia.

Recomiendo el libro ampliamente. Mucho más a los lectores que tengan interés por la ciencia ficción o el tema de los aliens.

Comentarios

  1. ¡Hola! Otro de mis pendientes. Tengo una lista de libros de ciencia ficción sin leer que ni te cuento... Lo genial de estos autores es, como dijiste, que imaginan cosas que no existían o que son muy adelantadas a su tiempo, casi como si ellos fueran científicos. La historia me llama mucho la atención y me gustaría conseguir el libro, veré si este título es parte de una colección de ciencia ficción que sacó hace poco un diario de mi país. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que no es mi estilo de lectura, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Es un autor que deseo leer, ya que he oído maravillas de su obra. Tomo buena nota de este título. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, hola!

    Hace bastante que no me paso por la Ciencia Ficción y quizá este sí que me llegue a gustar, he escuchado críticas bastante positivas del autor, así que intentaré darle una oportunidad ❤

    Muchas gracias por el post,
    Mil besos.

    ResponderBorrar
  5. Hola! No conocía el libro y me ha parecido muy curioso, más por tu reseña que por la sinopsis, la verdad, gracias por darlo a conocer, un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Opinión: Aline, la Gloria por el Infierno

Opinión: Azufre y Sal

Opinión: La tregua