Opinión: Oscuros




Título original: Fallen
Autor/a: Lauren Kate

Traducido: Alfonso Barguño Viana
Editorial: Ellas Montena
Fecha de publicación: 2009
Páginas: 416

Predestinados a encontrarse, condenados a perderse…

¿Por qué me interese en el libro?
Hace unos años cuando fue el boom de la saga creía que sería una lectura aburrida y tenía bastantes malas críticas, con todo lo que decían la verdad no creí que la saga podría interesarme, es más no sabía ni su argumento. Sabía que era otra historia de amor sobrenatural pero no me llamó la atención. Le di una oportunidad después de encontrarme con el tráiler de la película del mismo libro. Al verlo quedé maravillada con la trama, parecía la historia de amor más linda, trágica, tenía rencarnaciones, ángeles, batallas… era justo lo que había estado buscando. Así que me compré el primer libro.
Y en realidad comenzó muy bien,  en 1854 con un chico atractivo que va a emprender un viaje, haciendo un dibujo de la mujer que ama y al final lo inevitable: ella va a su habitación, se besan y empieza a arder en llamas.
Posteriormente empezó una vida en una época más actual. Lucinda acababa de perder a su novio por que entro en combustión espontánea, la chica ve sombras, la creen loca y ahora va a estudiar en un reformatorio. Ahí conoce a Arriane, Cam, Gabbe, Ronald y al más importante, Daniel.
Daniel… no me agrado ni me pareció el protagonista que merecía la historia. Más de la mitad del libro es un gran patán y no entiendo sus acciones. (Como cuando le dice a Luce que lo está acosando). Pero casi al final cuando la besa y ve que Luce no se ha prendido en llamas hay un cambio enooorme en el personaje. Deja de haber tanto odio de él hacia Lucinda y comienza a tratarla más como al principio del libro en la vida de Helston.
Es entonces cuando le cuenta la verdad a Luce y ésta (como cualquier persona normal a la que un casi desconocido le dice que es inmortal) no le cree.
“-Y nos encontramos. Siempre nos encontramos, de alguna forma siempre acabamos juntos, no importa adónde vaya, no importa cuánto intente alejarme de ti. No importa. Tú siempre me encuentras”
Hasta que, por las circunstancias y un libro que su amiga Penn le ayudo a encontrar, Luce se da cuenta que puede que Daniel no esté tan loco como parecía al relatar su historia. Y que hay una guerra en medio de ambos que podrá destruir el mundo entero. Los ángeles y los demonios han tenido una disputa durante años y justo en el cementerio de su escuela habrá una batalla entre el bien y el mal
Entre todo esto hay un triángulo amoroso con Cam,  el chico del reformatorio que todo el libro parece muy bueno para ser verdad. Es perfecto, atento, busca constantemente a la protagonista, la invita a citas románticas… Todo lo contrario al huraño y grosero de Daniel. Pero nuestra protagonista parece atada a Daniel por algo más grande que su vida. Y es que después de todas las vidas que han pasado es imposible que no haya un vínculo irrompible entre ellos. Este triángulo amoroso a pesar de estar muy marcado en el primer libro, en los otros tres libros posteriores desaparece, Cam no vuelve a ser el rival amoroso de Daniel.
Su título original “Fallen” tiene más coherencia respecto a la trama a diferencia del título hispanizado “oscuros”. Al iniciar la trama creía que los oscuros serian el nombre de los seres fantásticos en los que se basaría la autora o que las sombras eran los oscuros… pero en cambio sí desde el principio le hubieran puesto “caídos” sería más claro que se trata de ángeles caídos.
Luce me agrado como protagonista. Aunque algunas decisiones suyas en este libro me parecen incoherentes (verte a solas con un chico que sabes que le gustas y es peligroso ¿Quién haría eso?). Pero me gusto la manera en que reacciona a través de la historia. Pasa de ser la chica pirómana a darse cuenta de que todo lo que creía estaba mal.
El romance entre Luce y Daniel no me convenció del todo. Pero si tomamos en cuenta que Luce  aún conserva en su interior las memorias de sus vidas pasadas creo que puedo entender por qué a pesar de que Daniel le dice todo a medias o tiene ciertas actitudes que molestarían a cualquiera sigue queriéndolo.
He leído en otras reseñas que esperan que Luce deje de ser la damisela en peligro y se cuide a sí misma. Pero creo que si Luce realmente es humana (aún tengo el presentimiento de que es algo más que humana) es imposible que le gane a ángeles con fuerza sobre humana e inmortales. Por más que quiera sería imposible. Lo que sí, siento que se mete en demasiados líos sin sentido. Así que si esperas leer una historia en la que la protagonista es súper poderosa o mínimo puede defenderse de los enemigos y participar en las peleas… esta no es la historia que buscas.
Para terminar, dejare el dialogo que más me gusto de todo el libro. Me pareció muy romántica de parte de Daniel y me hizo comprender más al personaje. Porque si tuvieras que ver al amor de tu vida morir un millón de veces, creo que cualquiera se hartaría e intentaría evitarlo.
“- Y aun así en el fondo sabes que es verdad.- le estrecho las rodillas y la miró fijamente a los ojos-. Lo sabías cuando subí contigo hasta la cima del Corcovado en Río porque querías ver de cerca la estatua. Lo sabías cuando te llevé durante tres calurosos kilómetros hasta el río Jordán, después de que te enfermaras a las afueras de Jerusalén. Te advertí de que no comieras todos aquellos dátiles.  Lo sabias cuando fuiste mi enfermera en aquel hospital italiano durante la Primera Guerra Mundial y, antes de eso, cuando me escondí en tu sótano durante la purga que el Zar llevó a cabo en San Petersburgo. Cuando escale la torreta de tu castillo en Escocia durante la Reforma, y cuando te hice bailar sin parar durante la celebración de la coronación del rey en Versalles. Eras la única mujer vestida de negro. También hubo lo de aquella colonia de artistas en Quintana Roo, y aquella marcha de protesta en Ciudad del Cabo, en la que pasamos la noche en comisaria. La apertura del Globe Theatre en Londres, donde tuvimos las mejores butacas. Y uando mi barco se fue a pique en Tahití,  tu estabas allí, igual cuando estuve preso en Melbourne, cuando fui carterista en el Nimes del siglo XVIII y monje en el Tibet. Aparecias en cualquier lugar, siempre, y tarde o temprano sentias las cosas que te acabo de explicar. Pero no vas a aceptar que lo que sientes pueda ser verdad…”
Recomiendenme libros que les hayan encantado o alguno que hayan odiado. Eso me ayudaría mucho a saber sus gustos UwU

Comentarios

  1. ¡Hola! ¿De casualidad viste la película basada en este libro? Yo no la pude encontrar y nunca se estrenó en mi país. Un libro juvenil que me entretuvo mucho fue "Condena", de Rachel Hawkins.
    Por cierto, te nominé a un Liebster Award (es como un tag) que ayuda a dar a conocer el blog n.n Dejé las consignas en el mío, ojalá que te animes a hacerlo. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, aún no la he visto. Pero me han dicho que cambian muchas cosas.
      Gracias por la recomendación. Lo leeré pronto ❤️
      Y también gracias por nominarme. Me ayudas mucho a qué más gente lea mi blog.
      Pasaré por tu blog para ver las consignas
      ¡Linda noche!

      Borrar
    2. Y ví que en Youtube estaba la película completa. Por si te animas a verla

      Borrar
    3. Oh, y está en buena calidad. Hace unos meses estaba pero se veía muy mal y creo que retiraron el video.
      ¡De nada! La idea es esa, dar a difundir el blog. Espero que te ayude n.n Besos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Opinión: Aline, la Gloria por el Infierno

Opinión: Azufre y Sal

Opinión: La tregua